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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12982 TELEFAX Nro. 2680-0629 21 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1215 Señora Doris Viales Viales Secretaria Municipal Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4 785 508,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 18-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro. DAM-2111- 2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1215 2 21 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12468 TELEFAX Nro. 2464-0102 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1136 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢670.190,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1136 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12894 20 de diciembre, 2011 DCA-3344 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: : Se valoran nuevos documentos aportados y se autoriza la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21, por un monto ¢25.924.381,00 Damos respuesta a sus oficios SM-1164-Ord.40-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2702 de 5 de diciembre de 2011 D.A.M- 2271 de recibido el día 6 en donde se solicita reconsideración a nuestro oficio No 11108 de la denegatoria de la autorización de contratación directa y aporta nuevos documentos para su valoración. Antecedentes y justificaciones. 1. Por nuestro oficio No 11108 del 10 de noviembre de 2011 se denegó la autorización para contratar directamente la compra de parte de un inmueble para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. En dicho oficio se justificó dicha denegatoria en que la Corporación Municipal no aportó el visto bueno de los propietarios del inmueble en vender la franja de la finca en una suma igual o inferior a la establecida por el avalúo administrativo. En ese sentido, se debe indicar que esta Contraloría General requirió la oferta de los propietarios, o bien la manifestación de estar de acuerdo con la venta del inmueble, n ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12894-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11108 10 de noviembre, 2011 DCA-2947 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271 de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011. I. Antecedentes y justificaciones 1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00 que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste. 2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06- 05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11108-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.10274 21 de octubre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--00993377 Profesora María Rosa López Gutiérrez Alcaldesa Municipal a.i. MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANNTTAA CCRRUUZZ GGUUAANNAACCAASSTTEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, el cual incorpora un rebajo de ingresos por un monto de ¢120 000 000,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente, tal y como fue señalado en su oportunidad en el punto 3 del oficio Nro. 06909 del 28 de julio de 2011 (aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011). Dado lo anterior, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración realice el ajuste antes señalado y vuelva a enviar el documento para su respectiva aprobación en dicho sistema antes del 31 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. 2. Con respecto a la suma de ¢5 000 000,00 que se rebaja del superávit especifico de recursos del IMAS, es oportuno indicar que tal ajuste debe ser realizado en la liquidación presupuestaria del período 2010 de esa Municipalidad, para que se refleje el resultado de manera correcta. Dicho ajuste debe ser aprobado por el Concejo Municipal y remitido a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10306 21 de octubre de 2011 DJ-1163-2011 Señor Jorge Chavarría Carrillo Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Teléfono: 2680-4859/ Fax: 2680-0629 Correo electrónico: alcaldía@santacruz.go.cr Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo. Atención de solicitud. Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-2239-2011 del 12 de los corrientes recibido en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2011, en el cual se solicita la programación de una audiencia con la Dirección Jurídica de esta Contraloría General para hacer consultas sobre traspaso de lotes. Para los efectos correspondientes se acusa recibo a su nota, indicando que la misma fue atendida por esta División Jurídica de la forma que se expone de seguido. Sobre el particular, se procedió a conversar telefónicamente con el señor Alcalde con el fin de atender su requerimiento. Así entonces se indicó a esta Contraloría General que la municipalidad enfrenta una dificultad con la inscripción de varios lotes donados a un grupo de beneficiarios en el contexto de un proyecto de viviendas de interés social ante la denegatoria por parte del Registro Público. En virtud de lo anterior, el mismo refirió al abogado municipal para que conversara ampliamente sobre el tema que los ocupa. El día 20 de los corrientes se atendió la llamada del señor Allan Viales, quien se identificó como el abogado municipal encargado de dar seguimiento al requerimiento del señor Alcalde. Expuesta la situación por parte de dicho profesional, se determinó que esta Contraloría General por medio de oficio No. 4637 de 26 de mayo de 2011 denegó la solicitud de autorización de venta 2 directa de lotes que forman parte de un proyecto de viviendas de interés social, al no resultarles aplicables los procedimientos ordinarios de contratación ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10306-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 20 de octubre, 2011 DCA-2756 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Señora Doris Viales Viales Secretaria del Concejo Municipalidad de Santa Cruz Estimados señores: Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00 Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271 de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año. Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información: 1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad pública que se pretende satisfacer. 2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo. Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09972 13 de octubre de 2011 DCA-2664 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Cruz Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa con el Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos del Cantón de Santa Cruz, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de abril del año 2012, como máximo. Nos referimos a su oficio D.A.M.-1930-2011mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal para la disposición y tratamiento de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz. El oficio No. D.A.M-1930-2011, fue ampliado a solicitud de este Despacho, mediante nota No. DAM-2120-2011 del pasado 04 de octubre. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que la Municipalidad de Santa Cruz solicita autorización para contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, como empresa operadora de la celda temporal, sitio de disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad de Santa Cruz, desde el 06 de octubre del presente año y hasta el 25 de abril del año 2012, por un monto mensual de ¢17.500.000,00. 2. Que a la fecha de la solicitud el contrato con el Consorcio Aseo General Santa Cruz se encontraba vigente, venciendo el día 06 de octubre del año en curso. 2 3. Que la contratación por efectuar consiste, en términos generales, en adquirir los servicios de una empresa que opere en forma adecuada la celda temporal acorde con las normas aplicables a un proyecto de disposición ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09972-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09210 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0821 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢171.242.232,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social para la ejecución del proyecto de la Red de cuido, queda a responsabilidad de esa Municipalida ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08815 16 de setiembre de 2011 DCA-2389 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se concede autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000. Nos referimos a su oficio A.M-037-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el día 2 de setiembre, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa del inmueble matrícula 241502-000 plano catastrado A-0588000-1985. I. Antecedentes y justificaciones. a) Por acuerdo municipal artículo 6, inciso k de la sesión ordinaria 35-11 del 30 de agosto de 2011, se encomendó al alcalde solicitar a la División de Contratación Administrativa, autorización para comprar directamente de un terreno que se utilizará como Campo Ferial Municipal de Guatuso. b) Se tiene una gran necesidad de brindar al distrito centro del cantón de San Rafael de Guatuso un terreno donde ubicar y construir un campo ferial para fomentar festividades deportivas, festejos patronales, eventos cívicos, actividades comunales, festejos de fin de año, congresos de diferentes índoles municipales, culturales, de ganadería, agricultura, etc. c) Contaban con un pequeño centro, pero el mismo fue invadido por la construcción de la Ruta 4 (carretera Nacional) que pasa por el centro del pueblo, por lo que dicha área fue totalmente eliminada, quedando solamente un especio para actividades recreativas de los niños. d) Cuentan con una partida presupuestaria para la compra del terreno para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000, lo cual es certificado por la señora María Eneida Trujillo Arana Tesorera Municipal. e) Se ubicó un terreno de la Asociación Cívica de San Rafael de Guatuso, que por la ubicación y las instalaciones que tiene se convierte en la mejor opc ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA